Alerta @CEDH_Ags sobre anexos irregulares
Aguascalientes, Marzo 01 (2016).-El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, indicó que la mayoría de los centros de rehabilitación para personas con alguna adicción trabajan de manera irregular.
Registrados ante el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) únicamente hay poco más de 50 centros, mientras que la CEDH tiene ubicados a más de 200.
Por el momento la CEDH trabaja en la revisión de los centros para evitar que se practiquen violaciones a los derechos humanos.
«Lo tenemos platicado con la Secretaría de Salud para que hagamos las revisiones conjuntamente, algunas las hemos practicado así, otras solamente nosotros. Es una facultad que no teníamos en la comisión pero se nos incorporó hace unos meses y procedimos a dar esas visitas».
De observarse irregularidades o malas prácticas, la CEDH lo comunica al departamento de regulación sanitaria para que a través del Issea se apliquen las sanciones correspondientes.
«El problema mayor es el desconocimiento de una metodología, falta de preparación, que suponen que la terapia de choque es provocar circunstancias difíciles para las personas, sin mayor conocimiento de aspectos sicológicos y de tratamiento».
A decir de Martín Jáuregui, muchos centros se cobijan bajo registros de organizaciones o asociaciones civiles.
«Es una campaña permanente, tenemos más de 200 de los cuales solamente se encuentra autorizados y regulares los que están en ese padrón, la cuestión es que muchas organizaciones y asociaciones civiles tienen estos organismos, otros utilizan la figura de fundación sin tener una regulación estricta».